La etiqueta energética: electrodomésticos más limpios y económicos

Seguro que alguna vez has oído hablar de las etiquetas energéticas. Si aún no la has hecho, tranquilo, cuando tengáis que comprar electrodomésticos, te familiarizarás con este término.

Las etiquetas energéticas están presentes de manera obligatoria en todos los electrodomésticos del hogar. Pero, ¿qué es la etiqueta energética? La mejor forma de ahorro de energía sin renunciar a comodidades.

etiqueta energéticaLa etiqueta energética es un método de calibración que indica al consumidor sobre la cantidad de energía que consume el electrodoméstico en cuestión. Las etiquetas energéticas establecen siete niveles diferentes de eficiencia energética, que se indican con las primeras letras del abecedario, de la A a la G, siendo un electrodoméstico de clase A el más eficiente y el de clase G, el menos. En la actualidad se incluyen otras categorías como la A+, A++ y A+++,  que son, potencialmente, hasta un 10% más eficientes que su categoría anterior.

Además, en las etiquetas de eficiencia energética encontraremos junto a las letras unas barras de colores que abarcan una gama ascendente, los colores van desde el verde al rojo, siendo el verde el color más eficiente y el rojo el menos.

La etiqueta también nos informa del consumo de agua y otros parámetros relativos a la calidad y a las prestaciones del electrodoméstico dependiendo del tipo de aparato y su rendimiento en el hogar: como la cantidad de frigorías, la capacidad de carga, el ruido y las vibraciones que genera, la luminosidad, la potencia de secado, etc.

Todos estos datos permiten que nos hagamos una idea del coste real del electrodoméstico, tanto económico como energético. De ese modo, una lavadora clase A o superior puede amortizar su diferencia de coste con una lavadora de clase G en sólo un año. Teniendo en cuenta que las lavadoras tienen una vida media de aproximadamente diez años y en los dos primeros hemos amortizado la diferencia de precio, ¿cuánto ahorraremos en los próximos ocho años? Mucho. Mucho dinero en nuetros bolsillos.

casa ahorro

Y el ahorro energético es incluso más importante que el ahorro económico, eligiendo bien qué modelo de electroméstico comprar hacemos real esa máxima del desarrollo sostenible que es “piensa globalmente, actúa localmente“.

Si todavía tenéis dudas sobre qué modelo de electrodoméstico elegir, os recomiendo que visiteis el portal del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, ahí podéis consultar una base de datos con al menos 6.000 referencias de electrodomésticos comercializados en España en la que podéis consultar las prestaciones y consumo de un sólo vistazo, y haceros una idea del ahorro que podéis conseguir.

Una vez comprado el electrodoméstico, hay otras vías para descubrir cómo ahorrar energía en casa, pero eso lo iremos descubriendo en el blog poco a poco.

Anuncios

2 comentarios en “La etiqueta energética: electrodomésticos más limpios y económicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s