¿Por qué tanto envoltorio?

3RSí, reconozcámoslo, estamos avanzando mucho en el tema de la conciencia ambiental, ya hay muchos ciudadanos que se saben de carrerilla la Regla de las 3R “Reducir, reutilizar y reciclar”, pero parece que seguimos apostando por la última de las R, la de reciclar.

Estamos llegando en España a unos niveles de reciclaje aceptables, actualmente se reciclan más del 60% de los envases de plástico y vidrio, hasta un 40% del papel y el cartón y un porcentaje cercano al 20% de los restos de materia orgánica. Pero, ¿qué pasa con los envases y los envoltorios que generamos en casa? Aunque ya muchos sabemos que son residuos que se deben introducir en el contenedor amarillo, el porcentaje de reciclado de estos restos apenas supera el 20%, ¿por qué ocurre esto?

Pues en parte pasa porque el volumen de crecimiento de este tipo de envoltorio no deja de crecer, se calcula que cerca del 40% de la basura doméstica la conforman este tipo de envases. Las latas y los plásticos nos invaden, es tal el despropósito del mercado que ya hay productos como las frutas que se comercializan en bandejas envueltas con papel film, cuando la mayoría de las frutas ya tienen un envoltorio natural, la cáscara, que aemás de ser orgánico, es mucho más respetuoso con el medio ambiente y mucho más barato, pues nos puede servir por ejemplo para abonar las plantas del jardín.

Quizás el paradigma del envoltorio superfluo sea el perfume de alta cosmética. Un bote de 25 ml de perfume va tapado con una caja de plástico tan grande como la propia botella, el plástico y la botella van protegidos por un trozo de cartón ondulado que a su vez va insertado en una caja de cartulina envuelta poregalor una película de plástico cerrada con un adhesivo de papel. Seis materiales de envasado, cuando sólo es necesario uno.

El colmo ocurre cuando nos ofrecen envolver regalos. Eso incluye: un trozo de celofán, cinta adhesiva, un lazo y un papel adhesivo con la leyenda Felicidades o Espero que te guste. Y por último, todo esto lo guardan en una bolsa de plástico con impresiones de la tienda que habitualmente es mucho más grande y puede transportar un volumen mucho mayor que el que hemos adquirido.

Este tipo de comportamientos provoca que en España el consumo habitual de residuos supere el kilo y medio por habitante y día, en las fiestas navideñas, ese consumo se eleva hasta los dos kilos por habitante y día.

Abusar del envoltorio y de este tipo de envases superfluos termina por inundar los vertederos, además muchos de estos materiales son de naturaleza mixta y difícilmente reciclables. Además, si todos estos envases fueran reciclables, se calcula que habría que multiplicar por diez los contenedores urbanos para cabida a tanto desecho en la época navideña.

La ecología doméstica es, principalmente, introducir hábitos de consumo responsable, no se trata de renunciar a la cultura del regalo, pero sí va siendo hora de repensarlo, ¿no creéis?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s