Reducir antes que Reciclar

Ya somos muchos los ciudadanos que nos sabemos la Regla de las 3R, “Reducir, Reutilizar y Reciclar” pero se siguen invirtiendo millones en campañas que impulsan el Reciclaje mientras que la Reducción y la Reutilización pasan un poco desapercibidas.

conciencia ecológica

Teniendo en cuenta que el mejor residuo es el que no se genera, el principal objetivo de un consumo responsable debe ser la reducción, muy por encima del reciclaje. E incluso añadir dos nuevas R a la conocida Regla, se trata de la R de reflexionar y la R de rechazar. Reflexionar sobre si es necesario adquirir un producto con tanto envasado y rechazar aquellos cuyos envoltorios y envasados son meramente publicitarios.

Debemos tener muy presente que la generación de basuras en España se ha multiplicado por tres en los últimos 40 años. Si en 1975 la media del peso de la bolsa de basura era de 450 gramos por habitante y día, en los últimos años supera el kilo y medio. Y se calcula que la producción de residuos urbanos aumenta del orden de un 6% anual.

Si bien para medir el aumento de la calidad de vida nos sirve como indicador la producción de residuos urbanos, para constatar el nivel de conciencia ambiental nos puede servir por ejemplo el aumento en los porcentajes de reciclado, aunque realmente nos mostraríamos como un país con una conciencia ambiental elevada si nuestro nivel de generación de basuras se redujera.

A la hora de hacer frente al problema de los residuos no se trata tanto de ser ecologista, sino más bien de practicar el sentido común. No es más eficaz el que más recicla, sino el que menos residuos genera.

Practicar un consumo responsable es mucho más sencillo de lo que imaginas, algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son:

  • Si tienes que escoger entre productos semejantes, elige el que menos envoltorio o envasado presente.
  • Los formatos familiares o de gran tamaño muestran una proporción de envase por producto mucho menor.
  • Siempre que sea posble, acude a comprar con tu propia bolsa, carrito o cesto.
  • Compra productos a granel: legumbres, verduras, hortalizas…granel
  • Elige aquellos productos que se presenten en envases reciclables.
  • Evita los alimentos presentados en bandejas de porexpán (en el mercado incluso comercializan frutas en este tipo de bandejas cuando ya las frutas tienen un sistema de protección mucho más eficiente, su propia cáscara).
  • Opta siempre que puedas por la charcutería al corte en lugar de la sección de refrigerados.
  • Haz una lista de la compra, evitarás el consumo conmpulsivo de productos innecesarios o cantidades excesivas, y esto repercute de manera muy positiva en el ahorro económico.
  • Si haces la compra con niños, intenta educarlos en la moderación y el consumo responsable. Explícales la importancia de estos conceptos y huye de la publicidad engañosa.

La Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria. Inscribiéndote en ella das permiso para que no te envíen a título individual propaganda a través de buzoneo masivo. La entidad colabora con el 90% de las empresas que se dedican a la publicidad directa. Cada tres meses los anunciantes reciben la lista y actualizan sus ficheros. Es un servicio totalmente gratuito y muy eficaz para aquellas personas que no quieren recibir publicidad personalizada.

Anuncios

4 comentarios en “Reducir antes que Reciclar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s