Conducción responsable

Todos hemos notado como este último año el precio de los carburantes ha descendido un buen pico, aún así llenar el depósito de un coche sigue siendo muy caro. Muchos hablan del efecto cohete pluma que consiste en que los precios de los carburantes suben de manera inmediata cuando el barril de petróleo aunmenta su precio pero en cambio los carburantes tardan más tiempo en bajar si el barril está más barato.

manguera Para evitar que un buen pellizco de nuestros ingresos se vaya en carburantes, desde aquí os vamos a recomendar algunas acciones que os ayudarán a ahorrar dinero y también a practicar una conducción más segura.

Está demostrado que dos conductores que realicen el mismo trayecto y lleguen a otro al mismo tiempo, con el mismo vehículo e igual carga, pueden mostrar una diferencia de consumo de hasta el 30% del carburante en función de su manera de conducir.

Muchos de estos consejos son de sobra conocidos por muchos conductores que ya conducen de manera muy eficiente, pues debemos dejar claro que muchas asociaciones de automovilistas y también autoescuelas abordan el tema e imparten cursos.

Algunos de los consejos que nos ayudarán a mantener una conducción más segura y eficiente son:

  • Cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 rpm en los coches de gasolina, entre 1.500 y 2.000 rpm en los coches de gasoil. En cualquier caso, es el coche el que va a indicar cuándo debes cambiar de marcha.
  • Circular con la presión adecuada de las ruedas y evitar la alteración aerodinámica del coche (bacas, tunning, etc.)
  • Bajar de 120 km/h hasta 100 km/h permitirá ahorrar en carburante hasta el 25% del consumo. Además, conducir a la velocidad adecuada reduce el nivel de emisión de CO2.
  • Mantener la distancia de seguridad con respecto al vehículo delantero. Parece una perogrullada, pero de ese modo de evitan continuos frenazos y acelerones. La distancia óptima es aquella que te permita no usar el freno, sino únicamente quitar el pie del acelerador.
  • Utilizar siempre que sea posible marchas largas.
  • Parar el motor en paradas que tengan una duración de más de un minuto.
  • En épocas estivales con mucha calor, evita repostar en las horas centrales del día, pues el coche pierde gasolina por la evaporación. En esa época es mucho mejor repostar a primera hora de la mañana.

conducción eficienteEn el portal del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) podrás consultar estos y algunos consejor más sobre conducción eficiente.

En cualquier caso, el mejor método para ahorrar carburante es no usar el coche, así que si se trata de desplazamientos cortos, opta por otras formas de movilidad más eficientes, como la bicicleta o ir a pie; y en el caso de que sea obligado el uso del transporte motorizado, intenta utilizar el transporte público o compartir vehículo.

Deja un comentario