Reciclar para ayudar al planeta

Hace unos días hablábamos de la Regla de las 3R, “Reducir, Reutilizar y Reciclar” y deducíamos que, aunque nuestro nivel de conciencia ambiental ha mejorado en los últimos años, aún tenemos que seguir trabajando entre todos para convertirnos en una sociedad más respetuosa con nuestro entorno.

Vivimos desde hace décadas inmersos en un modelo de consumo basado en el “usar y tirar”, pero ese modelo tiene que ir desapareciendo poco a poco de nuestras vidas, nos obliga el cambio climático a ello con el agotamiento de los recursos naturales y el colapso de los residuos.

reciclajeEn este blog pretendemos mostrar algunos pequeños consejos que sirvan tanto para mejorar la calidad de vida individual como para ayudar a conservar un planeta un poco más sostenible. Y creedme cuando os digo que la recogida selectiva de residuos es un gesto bastante poderoso y que requiere de un esfuerzo mínimo. Para muestras, aquí van una serie de botones:

  • Una botella de vino reciclada ahorra la energía que consume una bombilla de 100 vatios encendida durante cuatro horas, y en un contenedor para vidrio caben aproximadamente 3.000 botellas.
  • Una tonelada de papel reciclado, lo que se puede recoger en un contenedor para papel y cartón, permite salvar la vida de tres árboles maduros.
  • Con 80 latas recicladas se puede construir una llanta de bicicleta.
  • 20 botellas de plástica bastan para elaborar un forro polar.
  • 50 tetrabriks bastan para una papelera urbana.

Y como estos, decenas de ejemplos más.

Y si nos parece que reciclar es una moda, podemos hablar de las alternativas, ¿es mejor quemar todos esos residuos con la cantidad de gases de efecto invernadero que genera su combustión? ¿amontonarlos en un vertedero hasta que la basura nos desborde? Basta darse una vuelta por internet y ver que cada vez hay más islas artificiales de basura de varios metros de espesor en los mares del mundo.

Aunque ya es de sobra conocido por muchos cuál es el lugar correcto donde dejar los residuos, nunca está de más recordarlo para aumentar las tasas de reciclaje. Aquí, una serie de pautas para saber cómo reciclar:

  • Contenedor amarillo: envases de plástico, latas y briks (botellas de suavizante, gel, champú, agua, colonia, bolsas de plástico, latas de refrescos, de conservas, briks de zumo, leche, batidos…). No se deben depositar los plásticos que no sean envases, como los CD, juguetes, perchas, cepillos, menaje del hogar, etc.
  • Contenedor azul: envases de cartón, papel, periódicos, revistas, sobres. No debemos depositar briks, pañales, papeles y cartones muy sucios o mezclados con otros materiales.
  • Contenedor verde: sólo tarros, frascos o botellas de vidrio. No debemos depositar vasos de cristal, la cerámica, los envases para horno, los cristales de las ventanas y otros objetos de cristal.
  • Contenedor para material orgánico: el resto de materia orgánica procedente de los alimentos, tapones de corcho, papel enpapado en aceite y restos de comida, productos de higiene personal y pañales, etc.
  • Punto limpio: radiografías, tubos fluorescentes, tóners de impresoras, termómetros, botes que han contenido residuos tóxicos o peligrosos, residuos de aparatos eléctricos, escombros domésticos y mobiliario.

contenedorOtros productos como las pilas, el aceite y los medicamentos tienen su contenedor específico que suele estar instalado bien en edificios públicos o institucionales y en farmacias.

Si sigues teniendo dudas, no te preocupes, puedes visitar el portal de Ecoembes, que es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño en España, tienen un buscador que te indicará el lugar donde tienes que depositar el residuo en cuestión.

Anuncios

Un comentario en “Reciclar para ayudar al planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s