El excursionista responsable

Con el buen tiempo, organizar una ruta por el campo es una buena forma de disfrutar de la naturaleza y de los amigos. En España contamos con una extensísima red de vías pecuarias, caminos rurales y vías verdes que hacen las delicias de los miles de excursionistas del país.

alcornocalesUna forma más de patrimonio de la que debemos saber disfrutar y compartir con otros usuarios: ciclistas, senderistas, excursionistas y gente que pasea en general y que es una forma sana y efectiva de reactivar el turismo rural. En cualquier caso, si practicamos alguna forma de turismo rural, ya sean estas más comunes u otras más cercanas al excursionismo aventurero, es necesario llevar a cabo una serie de medidas de prevención y unas pautas de comportamiento para evitar problemas de seguridad y daños al medio ambiente.

Se trata de actuar en el campo como lo hacemos en nuestro propio hogar y ser conscientes de que el paisaje es patrimonio de todos y nuestro deber es conservarlo.

Si vamos a salir al campo a disfrutar de una mañana agradable o de un fin de semana de descanso debemos tener en cuenta que:

  • Está rigurosamente prohibido encender fuego en el monte (salvo en aquellas áreas señalizadas y acondicionadas para ello).excursionistas
  • La acampada libre no está permitida en ningún lugar del país. Para eso existen campings autorizados, refugios de montaña y casas rurales.
  • Evita llevar muchos envases de plástico: latas, botellas, envases de un sólo uso. Son mucho más eficientes la cantimplora y las fiambreras en caso de llevar comida fresca.
  • Lleva bolsas para recoger tu propia basura. Abandonar la basura en el campo está penado con importantes sanciones, además de tardar cientos de años en degradarse.
  • No alteres la calma del campo con actitudes inadecuadas. La mejor forma de ir al campo es pasar desapercibido, de ese modo además podrás disfrutar mejor de la vida animal.
  • Antes de visitar un espacio natural protegido, acude a las oficinas de atención al visitante, para comprobar qué senderos o itinerarios son de libre acceso y cuáles necesitan autorización. Evitarás posibles sanciones y alterar el medio natural.
  • Respeta los cultivos y las propiedades rurales. Aprovecha los frutos que han caído de los árboles en lugar de arrancarlos directamente del árbol.
  • Evita cualquier daño directo al medio natural, no acoses a la fauna salvaje ni recolectes plantas de forma intensiva (bastante habitual con las plantas aromáticas).
  • Si vas a hacer cualquier actividad de turismo de aventura, asegúrate de que no alteras la calidad del ecosistema, en caso contrario, evita practicarla.
  • En el caso de ver una agresión al medio ambiente: un vertido, un incendio, etc, avisa a las autoridades, basta con que llames al 112.

Cumpliendo con esta serie de recomendaciones, seguro que tu estancia en el espacio natural es más agradable y además estarás ayudando a la difusión y a la conservación de los espacios naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s