Uso racional de la nevera

Si hace unos días hablábamos de consejos para ahorrar agua y energía con la lavadora, hoy lo vamos a hacer con otros de los electrodomésticos más usados e imprescindibles de la casa, la nevera.

neveraSeguro que más de una vez has estado cocinando y has tenido que ir a la nevera por algún ingrediente que te falta, pero no quieres dejar de echarle un ojo a la comida y dejas la nevera abierta. O abres la nevera para coger algo y de repente suena el teléfono, y dejas la nevera abierta. Basta con que la nevera esté diez segundos abierta para que comience a perder frío en su interior y se active el motor que suministra nuevas frigorías para mantener la temperatura en su nivel óptimo.

Parece irrelevante, total, no gastará tanto. Pues no, la nevera consume aproximadamente el 20% de energía de los electrodomésticos en casa. Y evitar estas pérdidas de energía es tan sencillo como pensar antes de abrir la nevera qué queremos coger, abrir la nevera, cogerlo y cerrar la nevera. Y en diez segundos hay tiempo de sobra para hacer todo eso. Ecología doméstica. Sentido común.

Para llevar a cabo un correcto uso de la nevera es importante:

  • Seguir las instrucciones de los fabricantes a la hora de disponer los alimentos dentro de ella. No todos los alimentos necesitan conservarse a la misma temperatura y que circule el mismo aire. Colocar los alimentos en un orden correcto nos ayudará a localizarlos antes y a ahorrar un buen pico en la factura eléctrica.
  • Los alimentos frescos, como la carne o el pescado, deben conservarse en recipientes cerrados, para evirtar que liberen jugos y malos olores o que transmitan el sabor a otros alimentos. Los recipientes de formas cuadradas son más fáciles de ubicar y distribuir en nuestro frigorífico.ahorro
  • No es recomendable amontonar alimentos sin orden en las bandejas del frigorífico, esto crea barreras que impiden que el aire circule por su interior y facilita la descomposición de los alimentos, sobre todo frutas y verduras.
  • No apoyar los alimentos contra el fondo de la nevera. Se humedecen o se congelan, multiplican la demanda de frío y provoca que el frigorífico consuma más energía.
  • No se deben introducir alimentos calientes en el frigorífico. Es mucho más recomendable dejar que atemperen en la cocina, en la encimera por ejemplo, y una vez que alcancen la temperatura ambiente, introducirlos ahora sí en el frigorífico. Los alimentos calientes pueden romper el ciclo de conservación de los alimentos que ya están en la nevera y forzar a esta a un consumo mayor.
  • Sobre la temperatura, lo ideal es programar la temperatura que aconseja el fabricante. En cualquier modo, la mayoría de los alimentos se conservan de manera óptima entre los 3 y los 5ºC. Cada grado que se baja supone un aumento de consumo del orden de un 7%.
  • Descongelar periódicamente el congelador. La escarcha que almacena el congelador provoca un aumento considerable de energía consumida. Cuando se descongelen los alimentos es muy útil hacerlo pasándolos del congelador al frigorífico, para así aprovechar el frío de los propios alimentos y consiguiendo que el motor de la nevera consuma menos.
  • La ubicación de la nevera en la cocina también es importante. Conviene y mucho no situarla junto a fuentes de calor, como el horno. Y es importante dejarla a no menos de cinco centímetros de la pared, para facilitar su aireación. Una nevera bien ventilada por detrás puede suponer un ahorro de hasta el 15% de electricidad, y alargar su tiempo de vida.
  • Limpiar el polvo acumulado en su parte trasera va a ayudar a que el motor funcione mejor, aumentando también de ese modo su tiempo de vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s