¿Qué hacer con los aparatos electrónicos en desuso?

basura tecnológica 1Los ciudadanos europeos generamos anualmente más de quince kilos de chatarra tecnológica por persona. Se trata de ordenadores personales, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos móviles y un largo etcétera de consumibles electrónicos que entran en desuso al dejar de funcionar o ser sustituidos por modelos con mayores prestaciones.

Estos productos se han incorporado en los últimos años al sector del gran consumo generando un importante problema ambiental debido a su especial circustancia en el mercado, y es que muchos de ellos a menudo ya se quedan obsoletos cuando los adquirimos. El crecimiento desaforado de estos productos propicia a su vez un incremento brutal de residuos. La UE lleva unos años alertando de que, si no conseguimos poner fin a esta fiebre de consumo tecnológico, en breve, nuestros productos tecnológicos en desuso superarán el 10% del volumen total de nuestras basuras.

basura tecnológica 2Actualmente, aproximadamente el 90% de los aparatos electrónicos que se estropean y son desahuciados por el usuario acaba en los vertederos o trituradores sin recibir tratamiento de descontaminación y reciclado de sus materiales, o directamente vendidos a países subdesarrollados, generando más desigualdad y graves problemas de salud. Desde el año 2005 se han puesto en marcha varias directivas europeas que persiguen reducir la cantidad y el nivel de contaminación de los residuos de aparatos tecnológicos.

Este es un tema bastante comprometido ambientamente, ya que un mal destino de los móviles usados puede generar un daño ambiental irreversible. Una batería de móvil usada puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua y sin embargo, entre un 65 y un 80% de sus componentes se puede recuperar para un nuevo fin. Con el objetivo de evitar estos problemas, los mejores consejos para deshacerte de tus aparatos electrónicos desfasados es:

  • Llevar los aparatos electrónicos a un punto limpio, allí te aconsejarán y se harán cargo de llevarlos hasta una planta de reciclaje.
  • Venderlos a empresas especializadas en el reciclaje de aparatos electrónicos usados.
  • Devolverlos a los comercios donde fueron adquiridos, muchas empresas tienen planes renove de electrodomésticos, ordenadores o teléfonos móviles.

No podemos dejar de comentar que el mejor consejo respecto a este tema es seguir la Regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En cualquier caso, para conocer qué aparatos se pueden reciclar, qué hacer con ellos una vez que no los usamos y aprender algunos consejos sobre sostenibilidad y ecología doméstica, podéis visitar el portal de la Fundación Ecolec.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué hacer con los aparatos electrónicos en desuso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s