Guía de buenas prácticas ambientales para eventos deportivos. Consumo energético

Hace unos años, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) publicó una guía sobre buenas prácticas ambientales para eventos deportivos

En la guía se presentan algunos hábitos inspirados en los principios del desarrollo sostenible y se recomiendan consejos en el ámbito de la comunicación, la movilidad responsable, la gestión de residuos, la gestión del agua, el consumo energético, la gestión del ruido o la protección de espacios naturales.

evento deportivo

A continuación comentamos algunas de las recomendaciones para reducir el consumo energético en los eventos deportivos.

  • Si es necesario utilizar fotocopiadoras, siempre se debe intentar que sean de bajo consumo.
  • A la hora de organizar eventos deportivos, deben primar aquellas instalaciones que utilicen energías renovables para la producción de energía y agua caliente sanitaria, o aquellas que cuenten con un sistema integrado de gestión ambiental (normas ISO).
  • Preferenciar aquellas instalaciones que gocen de buena iluminación natural, para de ese modo reducir el consumo eléctrico.
  • Para las actividades al aire libre donde se instalen stands, casetas o carpas y que necesiten de instalación eléctrica es interesante disponer de una instalación eléctrica que cuente con fluorescentes ecológicos, bombillas de bajo consumo, etc.
  • Siempre que sea posible, debemos organizar el evento deportivo acondicionado o influenciado pjuegos deportivosor los horarios, para aprovechar al máximo la iluminación natural. En ocasiones es imposible por temas de agenda o de televisión, pero hay que insistir y tratar de hacerlo posible.
  • Los generadores son más molestos y contaminantes que la red eléctrica pública. Intentar siempre conectarse a la red municipal, con autorización por supuesto. Cuando no sea posible y se utilicen generadores, si son de diesel, es muy beneficioso que cuenten con filtros de partículas.
  • Aunque no ocurre en muchas ocasiones, hay eventos que son patrocinados por empresas o entidades que apuestan por las nuevas tecnologías de generación eléctrica. Es el caso de las «pilas de combustible«, que utilian hidrógeno como fuente de energía renovable y no contaminante. Intentar buscar el patrocinio de estas empresas es también una buena idea.

La ecología doméstica se practica en casa, con consejos útiles y sencillos que estamos viendo en el blog en todas las entradas, pero desde las insitituciones públicas también se pueden conseguir muchos avances, algunos de ellos son los que estamos comentando aquí, apostar también desde lo público por la eficiencia energética y el ahorro.

2 comentarios en “Guía de buenas prácticas ambientales para eventos deportivos. Consumo energético

Deja un comentario