Desmontando leyendas sobre el reciclaje

Aunque las autoridades públicas, los grupos ecologistas y las personas sensibilizadas con nuestro entorno natural insisten que el reciclaje es una buena práctica para ir moderando hábitos de consumo, aún hoy en día existen ciertos mitos sobre el reciclaje o sobre la recogida selectiva de basuras que animan a la gente a no reciclar.

flickr

En realidad, son excusas para no afrontar la debida responsabilidad ambiental que tenemos todos con nuestro planeta. A continuación, os mostramos algunas de esas falsas leyendas.

  • La basura se mezcla en los camiones. No es cierto, los camiones de recogida selectiva de basuras tienen un sistema bicompartimentado en su interior y cada tipo de residuo va al lugar que corresponde. Si sabemos que se producen negligencias, debemos avisar al ayuntamiento o a la mancomunidad para que solucionen el problema.
  • ¿Para qué reciclar si ya pago la tasa de basuras?. El coste asociado a la recogida selectiva de basuras de los contenedores verde, amarillo y azul lo abonan las empresas que comercializan productos envasados, que tienen que pagar un canón específico para el reciclaje de los envases.
  • Contamina más reciclar que producir productos nuevos. Tampoco es cierto, el coste ambiental de reciclar productos es mucho menor que el de generar esos mismos nuevos productos. En 2014 en España se reciclaron 1,2 millones de envases vacíos (latas, envases de plástico y bricks)  que evitó la emisión de algo más de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.botellas reciclaje
  • Los envases reciclados son de peor calidad que los nuevos y son perjudiciales para la salud. Eso no es así, los envases reciclados son igual de buenos que los nuevos envases y no sólo se usan para crear nuevos envases, sino que se utilizan también para crear textiles o mobiliario urbano.
  • No voy a savar el planeta por reciclar. Es cierto, que una persona recicle no consigue que se salve el deterioro ambiental del planeta, pero al menos es un gesto, y si todos pensaran de esa forma, entonces sí que no habría solución posible al problema de los residuos. En España se reciclaron en 2014 el 73,7% de los envases domésticos, eso ya supone un gran avance.
  • En otros países se paga por reciclar. Es cierto, en otros países existen experiencias minoritarias por ejemplo en Alemania donde hay que pagar 0.25 € por los envases, que se recuperan si se devuelve el envase en buenas condiciones, en España también ocurre algo similar con los envases retornables de las empresas de bebidas para el sector de la hostelería. Aún así, el 95% de los envases que se reciclan en Europa, se reciclan con el mismo sistema que en España.
  • Reciclar provoca que se pierdan empleos en las plantas de reciclaje. Ni mucho menos, el reciclaje en las plantas genera hasta diez veces más empleo que los vertederos. Ecoembes genera al año cientos de empleos directos e indirectos.

conciencia ecológica

Dicho todo esto, es importantísimo recordar que el Reciclaje es la tercera de las erres en la Regla de las 3R. Practicar la ecología doméstica es muy fácil, anímate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s