Cómo elegir una lámpara led

En una entrada anterior del blog comentábamos la necesidad de apostar por las bombillas de bajo consumo frente a las bombillas incandescentes como una gran apuesta por practicar la ecología doméstica. En esta ocasión vamos a profundizar en la iluminación LED y comentaremos algunas claves para saber cómo elegir una lampara LED.

lámpara ledLas lámparas LED presentan ventajas frente a otras alternativas ya que:

  • Tienen una duración mayor que las halógenas o las de bajo consumo, aunque se enciendan y se apaguen con frecuencia.
  • Ofrecen su máxima intensidad de luz de forma instantánea, nada más encenderse.
  • No producen parpadeo.
  • Con el paso del tiempo su luminosidad disminuye menos.

Pero la iluminación LED no para de crecer y todavía no existen estándares apropiados, por lo que en el mercado nos encontramos con productos LED de muy diversa índole, entonces, ¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de adquirir bombillas tipo LED?

Flujo Luminoso

La cantidad de luz de una lámpara puede ser diversa, el mejor modo de conocer el flujo luminoso (se mide en lúmenes). La siguiente tabla muestra la equivalencia entre vatios y lúmenes.

Fuente: Revista El Ecologista Junio 2015 Ecologistas en Acción
Fuente: Revista El Ecologista Junio 2015 Ecologistas en Acción

Eficiencia energética

Siempre es recomendable elegir productos con etiqueta energética A+ o incluso más alta. Un buen método de mejorar los sistemas de iluminación es sustituir los focos halógenos por focos LED, especialmente para los focos de iluminación puntual, pues son más eficientes y tienen una vida media más larga.

Temperatura de color

La temperatura de color, que se mide en grados Kelvin, nos indica si la lámpara proporciona una luz más cálida o más fría. Para la iluminación doméstica, es aconsejable una temperatura de color entre 2.700 y 3.000ºK.

Espectro de emisión

Es muy importante que no haya emisión de flujo luminoso o esta sea lo mínima posible, por debajo de 500 nanómetros. Las radiaciones de onda corta pueden afectar negativamente a la salud.

Reproducción cromática

Este concepto hace referencia a la capacidad de una fuente de iluminación de representar sin distorsiones los colores de los objetos iluminados, se mide por el llamado “Indice de Reproducción del Color” (Ra). Según la legislación europea, este índice debe ser como mínimo 80. Un Ra por encima de 90 se considera muy bueno.

Todos esta información de las lámparas se puede encontrar en el embalaje de las mismas. En cualquier caso, también se pueden consultar pruebas comparativas de productos, como las que hacen en el Proyecto Premium Light o en TopTen, que indica algunos de los mejores modelos europeos atendiendo a eficiencia energética, impacto ambiental, salud y calidad.

lámpara led 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s