Las instituciones no se quedan paradas

Si hace unos días comentábamos que los datos del reciclaje hay que ponerlos bajo cautela, pues parece un modo de vender prácticas de desarrollo sostenible que pueden ser engañosas, también es cierto que hay que reconocer que, aunque sea de manera lenta, se están dando pasos para incorporar las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) para hacer frente a los grandes problemas ambientales que sufre el planeta.

Una de las últimas medidas que ha aprobado el Parlamento Europeo relacionado con estas cuestiones es una nueva normativa cuyo fin es intentar reducir las bolsas de plástico en los estados miembros.

bolsa fruta

La normativa persigue reducir el consumo de bolsas con un espesor de menos de 50 micras (0,05 mm), que son las más difíciles de reutilizar y por tanto generan más residuos. La directiva pretende fomentar la prevención de residuos y el uso eficiente de los recursos, limitando los efectos socioeconómicos adversos.

Entre las obligaciones de la directica se incluyen:

  • El compromiso de los estados miembros para reducir el consumo medio anual de las bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta 90 por persona y año en 2019 y llegar hasta las 40 bolsas por persona y año en 2025.
  • El compromiso de los estados miembros para que a partir de 2018 ninguna bolsa sea entregada gratuitamente en los comercios.

Al menos una de las dos medidas tendrá que ser adquirida por los estados miembros cuando adpaten la directiva europea a su legislación.

Las estadísticas muestran que en 2010, cada europeo utilizó 198 bolsas de plástico, de las cuales el 90% eran ligeras, las que se pretenden reducir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s