Movilidad responsable en el ámbito deportivo

Hace unas semanas comentábamos algunos consejos que daba la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para reducir tanto el consumo de agua como el de energía eléctrica en los eventos deportivos. En esta ocasión, vamos a comentar consejos referidos a la movilidad responsable en eventos deportivos.

Las emisiones del transporte concentran entre el 20 y el 25% de las emisiones de CO2. En España, el transporte es el responsable de más del 40% de consumo de energía y es el sector con más emisiones de gases de efecto invernadero en el estado español. contaminación Madrid

En el año 2008, cuando se celebraron las Olimpiadas de Pekín, el debate público sobre el nivel de contaminación de la capital china provocó incluso la retirada de algún atleta y se adoptaron medidas muy drásticas de prohibición de tráfico privado o de líneas especiales o de vehículos lanzadera para el evento. Restricciones de tráfico que están siendo noticia estos días también en Madrid.

Pero, ¿cómo fomentar la movilidad responsable en los eventos deportivos?

  • Organizar eventos deportivos en localizaciones que tengan estaciones de metro, ferrocarril o red de carriles bici con aparcamientos suficientes a una distancia de no más de 500 metros.carril bici
  • Establecer con las autoridades y las administraciones una correcta coordinación en cuanto al funcionamiento de los servicios de transporte público, donde se tengan en cuenta aspectos como la hora de finalización del evento deportivo.
  • Estudiar la posibilidad de que la entrada al evento deportivo tenga algún tipo de rebaja en el precio del transporte público.
  • Si hay problemas de aparcamiento en las cercanías al estadio, pabellón o recinto deportivo, priorizar las plazas de aparcamiento para aquellos usuarios que compartan vehículo privado.
  • Si existen aparcamientos privados en las cercanías al recinto deportivo, valorar la posibilidad de cobrar un precio menor si el vehículo es compartido.
  • Prever zonas amplias de aparcamiento para autocares que trasladen a los deportistas y espectadores.
  • Reservar un número suficiente de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y eliminar las barreras arquitectónicas.
  • Facilitar el patrocinio de empresas automovilísiticas que utilicen tecnologías o combustibles “amigables con el medio ambiente“. Vehículos eléctricos, híbridos, impulsados con biocombustibles, clase A, etc.
  • Si el evento deportivo se realiza en un espacio natural, protegido o no, habilitar espacios para aparcamiento que no afecten sobremanera al espacio natural. Se debe evitar especialmente aparcar sobre áreas de vegetación.evento deportivo 2
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