¿Reciclamos mejor que en otros países?

En los últimos años, España ha alcanzado una cota de reciclaje de sus residuos domésticos bastante aceptable. Según Ecoembes, más del 73% de los envases de plásticos, latas y bricks, y los envases de papel y cartón se reciclaron en 2014.

También hay que reseñar que los residuos domésticos sólo representan el 17% de residuos generados.

Pero, ¿tenemos en España un buen sistema de recogida selectiva de basuras y de reciclaje comparados con otros países con un nivel de desarrollo similar?

reciclaje vidrio

En España tenemos un sistema sencillo basado en separar los residuos según su naturaleza y depositarlos en contenedores de distintos colores. Amarillo para los envases de plástico, bricks y latas; azúl para papel y cartón; verde para los envases de vidrio; y naranja, gris o marrón para el resto de residuos orgánicos que no van en los anteriores. En esta entrada del blog podéis ver algunos otros detalles sobre el reciclaje en España.

Y en otros países, ¿cómo reciclan en otros países?

  • Bélgica. Es uno de los ejemplos a seguir, al igual que en España, tiene diferentes tipos debolsa reciclaje contenedores para diferenciar los residuos pero a esto añade una bolsa específica para cada residuo (amarilla, para el papel y cartón; azul, para los envases; blanca, para los restos residuales; y verde, para los de jardinería). Las bolsas de basura son oficiales, no vale cualquier tipo de bolsa, y cuestan entre 1 y 2 euros dependiendo del tamaño. Además, cada tipo de basura se recoge un día concreto, y si te pillan haciéndolo mal, te pueden multar.
  • Alemania. Desde 2003 funciona en Alemania el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este sistema también funciona en más de 30 países del mundo (entre ellos Suecia, Dinamarca, Finlandia o Noruega). El sistema consiste en pagar un impuesto al comprar los envases que sólo se recupera si se devuelve el envase en perfectas condiciones. En España, las empresas fabricantes de envases pagan una cantidad a Ecoembes en concepto de reciclaje, el llamado punto verde
  • Suecia. Desde el año 2012 Suecia importa basura de otros países para incinerarla y transformarla en energía. Aunque la incineración de basuras presenta ciertos aspectos negativos, como la emisión de dioxinas y furanos a la atmósfera que son extremadamente contaminantes, Suecia consigue transformar la basura en energía con un sistema denominado Waste to Energy (WTE), incinerándola con un sistema de filtrado menos contaminante que la mayoría de los actuales.
  • Japón. En Japón son buenos recicladores por necesidad. Han pasado de reciclar el 39% de los envases de plástico en 1996 a más del 70% en 2010. Los japoneses limpian las botellas y le quitan las etiquetas antes de reciclarlas o apilan y doblan los envases para que ocupen menos espacio, obligados por las instituciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s