Que no te den plástico por corcho

En unas semanas llega la navidad, la época de mayor consumo del año, y uno de los productos que más se consumen en estas fechas, y en el resto del año, es el vino.

tapón de corchoDe un tiempo a esta parte cada vez es más común encontrar botellas de vino con tapones de plástico. Este material está bien visto por parte del sector vinícola, ya que impide la transmisión de una molécula aromática conocida como TCA, que es la que aporta el sabor a corcho a algunos vinos. Se estima que aproximadamente el 5% de las botellas selladas con tapones de corcho padecen esta anomalía.

En cambio, desde el sector del corcho indican que ese porcentaje es mucho menor y que los tapones sintéticos, elaborados con polietileno pueden transmitir sustancias mucho más peligrosas para el vino y para la salud de los humanos.

¿Por qué debemos preferir los tapones de corcho a los tapones de plástico?

  • La industria vinícola es una de las razones por las que se mantiene el bosque mediterráneo y se explota de manera sostenible. El descorche del alcornoque no ocasiona ningún daño al árbol, ya que no es ni cortado, ni podado, ni fumigado.
  • Es una industria de la que dependen cientos de miles de personas en el mundo. Países como España, talia, Portugal, Marruecos, Argelia o Tunez explotan la industria del corcho.
  • Los tapones de corcho son más caros que los tapones de plástico, pero en cambio, con su explotación, se mantiene una industria sostenible y se reduce el consumo de plástico cuya generación implica el agotamiento de recursos naturales.
  • Los tapones de plástico no dejan airear el vino, no deja que transpire. Los vinos de crianza necesitan madurar, esto es algo que los tapones de corcho sí permiten a largo tiempo.
  • Mantener los alcornocales y las dehesas es garantía de conservar especies emblema de nuestros espacios naturales, como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro, algunas de ellas actúan como especies bandera, así como el ecosistema con mayor biodiversidad autóctono de nuestro entorno, el bosque mediterráneo.alcornocal dehesa

Algunas organizaciones ecologistas como WWF han iniciado campañas para animar a los consumidores a que reivindiquen el uso del tapón de corcho en el envasado de los vinos, campaña a la que animamos a participar desde aquí, por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s