Especial Cambio Climático. Cumbre de París: ¿Quién la paga?

cop21

La Cumbre del Clima de París reune en estos días a miles de personas. Entre ellos jefes de estado y representantes de 195 países de todo el mundo, pero también asisten lobistas y representantes de la industria, de la ingeniería, del sector energético, la automoción y del sector financiero.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre de París?

Ya hace unos días lo comentábamos, el objetivo de esta cumbre es conseguir un compromiso vinculante para reducir las emisiones de GEI de modo que la temperatura media global del planeta para el año 2100 no supere en 2ºC la que había en la época preindustrial.

En esta ocasión no se van a proponer acuerdos globales entre países, sino que cada uno de ellos va a mostrar sus soluciones individuales para alcanzar el objetivo final.

¿Cómo se financia este encuentro?

La cumbre de París es sin duda la más costosa de cuantas se han producido hasta la fecha. En mayo, el secretariado general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático hablaba de un presupuesto de 165 millones de euros, tres veces más de lo que costó la Cumbre del Clima de Copenhague, en 2009. Ya entonces, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió ayuda a las empresas privadas a financiar parte de los gastos de la cumbre.

“Debemos acoger a 196 delegaciones, más de 40 000 participantes. La mitad de ellos representan a la sociedad civil: sindicatos, ONG, movimientos de juventud, poblaciones autóctonas… sin contar con los 3000cop212 periodistas, ha dicho. Y debemos, evidentemente conseguir dar a estas dos semanas de encuentro una alta calidad medioambiental”

Finalmente, la cumbre tendrá un coste estimado muy similar al que se estableció en mayo. Serán unos 170 millones, a los que hay que añadir los gastos de seguridad, que serán muy altos debido a los últimos atentados en París. De esos 170 millones, un 20% del presupuesto correrá a cargo del sector privado, que ha aceptado finalmente la propuesta del ministro francés.

¿Qué empresas privadas financian la cumbre?

Se trata de empresas de todo tipo que, al calor de la cumbre, deciden invertir en “sostenibilidad”.“Todas estas empresas son amigas del clima”, comentan desde el gobierno francés. Mientras tanto, las organizaciones ecologistas mantienen una opinión totalmente diferente, califican de “impresentable” e “incoherente” que “grandes corporaciones con una fuerte responsabilidad en el cambio climático” financien esta cumbre. “Es como si invitáramos a las multinacionales del tabaco a financiar congresos de lucha contra el cáncer”, apuntan.

Algunas de las empresas que participan en la cumbre son:

  • EDF (Électrticité de France).  La empresa líder en Francia en generación y distribución energética. EDF es una empresa que apuesta de manera decidida por la energía nuclear y en la que las energías renovables apenas ocupan un 2% de su volumen total de negocios.
  • Engie. Empresa francesa, antigua GDF Suez, que tiene unas 30 centrales de carbón repartidas por todo el mundo, algunas de ellas según un informe de la Universidad de Oxford, son de las centrales más ineficientes del planeta. En el año 2013, Engie fue responsable directo de la emisión de 155 millones de toneladas de CO2.
  • BNP Paribas. Uno de las mayores entidades financieras del país galo tiene como uno de sus principales sectores de inversión la construcción de dos centrales eléctricas de carbón en Sudáfrica que emitirán 60 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
  • IKEA. La multinacional sueca fue directamente señalada en 2009 por Greenpeace como una de las empresas responsables de la desaparición de la selva amazónica. Para recuperar su buena imagen, IKEA decidió incluir un sellos de sostenibilidad en las explotaciones forestales que compraba. El gobierno ruso ya les ha retirado ese sello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s