Especial Cambio Climático. Cumbre de París. Las COP, mucho tiempo haciendo menos de lo necesario

cop parís 21Como sabéis, la XXI edición de la Conferencia de las Partes de Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas se está produciendo en París desde el pasado lunes día 30. En esta ocasión, más de 190 países están siendo representados y se espera la asistencia de al menos 40.000 personas a la cumbre.

No hay duda de que de esta cumbre es la más importante hasta la historia de cuantas se han celebrado. Desde hace ya demasiados años, sobre todo tras la cumbre de Copenhague en 2009, diferentes informes de organizaciones ecologistas y de importantes organismos como el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC) señalan la importancia de actuar a tiempo. Cuanto más tardemos en actuar, mayores esfuerzos habrá que hacer en el futuro si se quiere limitar el incremento de temperatura a un nivel aceptable.

El principal objetivo de la cumbre es limitar al máximo las consecuencias del Cambio Climático y hacerlo manteniendo dos objetivos:

  • Limitar los impactos de la humanidad en el planeta Tierra.
  • Lograr que esa limitación sea equitativa, no aumentando las desigualdades entre territorios

plantación café nicaraguaEste segundo punto es crucial. Se da la circustancia que Nicaragua es el cuarto país más afectado por el Cambio Climático, las plantaciones de café se reducirán entre un 30 y un 50% para el año 2050 según un informa del Centro Internacional de Agricultura Tropical; pero como contraste a esto, el área de Latinoamérica y el Caribe sólo suponen el 7% de la contribución histórica al calentamiento global, y eso que el área de Latinoamérica incluye a Brasil, uno de los países que más ha aumentado sus emisiones de GEI en los últimos 10-15 años.

Otro ejemplo es el de los países con más emisiones: China, EEUU y La India. Mientras que China y La India han aumentado sus emisiones un 231% y un 138% entre 1990 y 2012, las emisiones por cápita de un estadounidense siguen siendo el doble que las de un ciudadano chino. En La India todavía hoy viven casi 300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad, prácticamente la población total de EEUU.

¿Qué pasó en otras cumbres?

Las hasta ahora veinte cumbres celebradas han arrojado unos resultados bastante pobres y poco esperanzadores. A continuación vamos a hacer un repaso sobre algunas de las más trascendentes.

  • Cumbre de Kyoto (1997). Fue la tercera Conferencia de las Partes, se celebró en la ciudad japonesa de Kyoto. En ella se acordó el famoso Protocolo de Kyoto, el primer acuerdo entre países industrializados en el que se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI para el periodo 2008-2012. El principal problema fue que dejó fuera a muchos países en vías de desarrollo (China, La India, Brasil, Indonesia) y que algunas  potencias industrializadas no lo ratificaron (EEUU, Rusia sólo lo hizo en 2005). Finalmente, no se cumplió el objetivo.
  • Cumbre de Montreal (2005). La decimoprimera Conferencia de las Partes, que tuvo lugar en Montrela, Canadá, tuvo como principal éxito el Plan de Acción de Montreal, en el que se trató de ampliar la vida del Protocolo de Kyoto más allá del año 2012 y negociar más reducciones en las emisiones de GEI.
  • Cumbre de Bali (2007). Tras la publicación del IV Informe del IPCC en Valencia, en la Conferencia de las Partes celebrada en Bali (Indonesia) se fija una hoja de ruta de negociaciones qcop dohaue deberán llegar a un buen acuerdo en la Cumbre de Copenhague dos años más tarde, en 2009.
  • Cumbre de Copenhague (2009). Se establece un acuerdo por el cual la temperatura media no debe superar los 2ºC pero no se establecen mecanismos para reducir las emisiones.
  • Cumbre de Doha (2012). En Doha (Catar) sólo algunos países, los responsables del 15% de emisiones, se comprometen a prorrogar el Protocolo de Kyoto hasta 2020. No firman el acuerdo países como Rusia, EEUU, Japón, Canadá o Nueva Zelanda.

 

Anuncios

Un comentario en “Especial Cambio Climático. Cumbre de París. Las COP, mucho tiempo haciendo menos de lo necesario

  1. […] En definitiva, se va acercando el fin de la cumbre y a cada momento que pasa, según denuncian organizaciones ecologistas, se ve más lejana una apuesta decidida por alcanzar un compromiso que consiga resultados ambiciosos, vamos camino de hacer una nueva vez más mucho menos de lo necesario. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s