Especial Cambo Climático. Cumbre de París, ¿qué sectores son los que más GEI emiten en España?

cop213Estamos a apenas un par de días de que finalice la Cumbre de París y cada vez existen menos esperanzas, ¿alguna vez las hubo?, de que se alcance un acuerdo vinculante (ya sea global o de manera individual por cada uno de los estados) para reducir el aumento de la temperatura media global a 2ºC para finales del siglo XXI.

Las últimas noticias hablan de que se ha eliminado la obligación de reducir a cero los gases de efecto invernadero y que el balance entre emisiones de GEI y la captura de los mismas sea cero. Los métodos que se conocen para caputar GEI consisten en:

  • Los bosques, que capturan CO2 para el proceso de fotosíntesis. La deforestación de bosques es mayor cada año que pasa.
  • La acumulación en los océanos, que tiene como consecuencia la acidificación del agua marina y la pérdida de fauna y flora marina.
  • La geoingeniería. Utilización de tecnología de alto coste para modificar el clima.

En definitiva, se va acercando el fin de la cumbre y a cada momento que pasa, según denuncian organizaciones ecologistas, se ve más lejana una apuesta decidida por alcanzar un compromiso que consiga resultados ambiciosos, vamos camino de hacer una nueva vez más mucho menos de lo necesario.

Cuáles son los sectores que más GEI emiten en España

  • Cemento. La producción de cemento supuso en 2013 el 3’7% de las emisiones totales de GEI en España. El máximo total de emisiones de este sector ocurrió en 2007, con 27’47 millones de toneladas de CO2 (el 6’3% del total). Durante los años de mayor crisis económica hubo una caída en el consumo de cemento, el mínimo ocurrió en 2013, con 11’8 millones de toneladas de CO2 tras seis años de reducfábrica de cementoción de emisiones, aunque en 2014 ya ha habido un ascenso de emisiones del 17%. La mayoría de las fábricas de cemento de España emiten más GEI que la media europea por su antigüedad y la falta de implantación de Mejores Técnicas Disponibles.
  • Producción de electricidad. El sector energético es responsable de más del 60% de los gases producidos. Pero es destacable que la emisión de GEI en el sector energético se ha reducido en los últimos años debido a la crisis económica y al incremento en la utilización de las energías renovables. En 2014, las emisiones del sector eléctrico fueron 4.162.003 toneladas de CO2, un 33’6% menos que las 5.562.436 toneladas emitidas en 2013.
  • Alimentación. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la agricultura es responsable del 12% del total de emisiones de GEI. En 2013 fueron 38’36 millones de toneladas de CO2 equivalente (el metano vinculado a la ganadería intensiva y los óxidos de nitrógeno resultantes de la fertilización química suponen el 95% de las emisiones). A estas emisiones directas hay que sumarle emisiones indirectas referidas a la maquinaria utilizada (energía fósil consumida) y los cambios de uso del suelo para aumentar la superficie agraria.
  • Transporte. Es sin duda, el sector con más emisiones de GEI en España. Según el Magrama, representa el 24% de las emisiones directas brutas. Si tenemos en cuenta también las emisiones indirectas, el transporte alcanza el 32% del total de emisiones. En 1992, el número de kilómetros realizado por persona y día era de 28 km. En 2007 alcanzó los 49’5 km, en 2012 debido a la crisis económica, se redujo esta cifra hasa los 45’5 km.
  • Residencial, comercial e institucional. Las emisiones del sector residencial en 2012 alcanzaron las 17’7 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 5’2% del total de emisiones. El sector comercial e institucional es responsable de otros 4% de las GEI. Este nivel de emisiones el consecuencia de la quema en los edificios de combustibles como el gasóleo, carbón, butano, propano, gas natural o biomasa. Estos cálculos no contabilizan las emisiones derivadas del consumo de electricidad en esos mismos edificios.incineradora
  • Residuos. Tres de los seis gases que generan efecto invernadero están directamente relacionados con la mala gestión de los residuos: el CO2 por la combustión de los residuos en vertedero o incineradoras, el N2O por la gestión del estiércol y purines y el CH4 por la fermentación anaerobia de los desechos orgánicos. El tratamiento de aguas residuales y la gestión de los residuos son responsables del 4% del total de emisiones de GEI en España, que se aumenta hasta un 6’5% si contabilizamos las emisiones difusas (transporte, residencial, ganadería, agricultura).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s