Especial Cambio Climático. Cumbre de París. Un acuerdo esperanzador, ¿pero suficiente?

La COP 21 celebrada en París terminó el pasado sábado, un día más tarde de lo que estaba previsto. Desde el pasado sábado por la tarde hasta hoy mismo se están produciendo reacciones y la mayoría de ellas coinciden en que es un acuerdo esperanzador, pero que quizás no sea lo suficientemente ambicioso como se esperaba al inicio de la cumbre.

cambio climático parísDesde mi punto de vista, en el acuerdo ha primado más el pragmatismo que las aspiraciones ecologistas. Mucha gente cree que sólo a través del pragmatismo es posible alcanzar acuerdos globales que incluyan a casi 200 países, pero también es cierto que con fórmulas que incluyan acuerdos pragmáticos se caen de la mesa de negociación elementos más restrictivos que obligarían a los países más responsables a contribuir de una manera mayor al objetivo global.

La frase que resume la cumbre es la que comentó Wender Trio, el director europeo de la Federación Internacional contra el Cambio Climático Climate Action Network.

“Todos los países se han puesto de acuerdo para ir abandonando los combustibes fósiles pero han fallado en promover un progreso para ese objetivo común”.

El acuerdo, aprobado por las 195 delegaciones presentes, ha generado el rechazo de algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra, y también de delegaciones como Nicaragua.cambio climático 3

“No podemos acompañar este acuerdo”, “nos manda a los 3ºC y les quita sus derechos a nuestros nietos y bisnietos“.

El acuerdo es de carácter público y se puede consultar en el portal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

Las claves del acuerdo

  • No se firma un acuerdo sino un protocolo. El acuerdo es una fórmula menos restrictiva que el protocolo. Eso ha ocurrido porque a partir de llegar a un compromiso, son los propios estados los que tienen que aprobar el compromiso en su propio parlamento nacional, y en muchas ocasiones, no tienen capacidad legislativa para aprobar un protocolo.
  • Para alcanzar el acuerdo serán necesario al menos 55 países y que se alcancen el 55% de emisiones totales de GEI para abril de 2017. El acuerdo presenta revisiones globales del mismo cada cinco años, comenzando a partir de 2023. Mientras se alcanza el acuerdo, los países pueden poner en marcha mecanismos para alcanzar sus objetivos nacionales.
  • La cifra de aumento de la temperatura media global se fija en 2ºC, aunque se solicita a los países firmantes trabajar de manera decidida para perseguir los 1’5ºC. Expertos de la ONU avanzan que ya en 2015 el aumento de temperatura es cercano a 1ºC.
  • No se incluye la descarbonización ni la reducción a cero de las emisiones de GEI, sino de reducir las emisiones de GEI cuando estas alcancen su pico de emisiones, aún no fijado. El mecanismo consiste en conseguir un balance neto de emisiones, es decir, equilibrar las emisiones de GEI de origen antropogénicas con los mecanismos de captación y sumideros de CO2.cambio climático parís 2
  • Para conseguir el punto anterior, el acuerdo obliga a los países a publicar informes sobre el nivel de emisiones netas de GEI y también a informar sobre el cumplimiento de sus objetivos de emisiones.
  • El Fondo Verde de 90.000 millones de euros anuales a partir de 2020 para mitigar las consecuencias del cambio climático se aplaza hasta el año 2025, los países en vías de desarrollo (China, Indonesia, Brasil, La India, etc.) sólo financiarán ese Fondo Verde de manera voluntaria.
  • El acuerdo no incorpora ningun tipo de medidas para el transporte marítimo o aéreo como sugería la UE.
  • El mercado de emisiones de carbono por el cual los países que superen el nivel de emisiones pueden comprar derechos de emisiones de otros países, que ya funciona en la UE, comenzará a operar a nivel mundial y recibe el nombre de “mitigación de transferencia internacional”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s