Fauna exótica, no gracias

En ocasiones no somos conscientes de la peligrosidad que supone introducir una especie, vegetal o animal, es un ecosistema diferente. La introducción de especies ajenas a nuestros ecosistemas, especies a las que los especialistas llaman alóctonas, supone una de las peores amenazas para la conservación de la biodiverdidad.

tortuga de floridaEl último caso llamativo es el que produce el camalote desde hace años en la cuencia del río Guadiana a su paso por Mérida y otras poblaciones extremeñas. El camalote es una especie vegetal de origen sudamericana que es muy utilizada como planta de ornamentación en acuarios y jardines. El impacto ecológico que está causando en el cauce de este importante río es muy acusado.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/08/563ca0d7268e3eaa1c8b468e.html

Según explican los expertos, los animales exóticos que rechazamos como mascota y liberamos en nuestro entorno más cercano causa un grave daño a las especies autóctonas, ya que al no tener depredadores naturales, se imponen en el territorio y desplazan a los animales que allí vivían. Algunos de los ejemplos más emblemáticos que sufrimos en España son:

  • Tortugas de Florida: son pequeñas tortugas acuáticas que se venden en acuarios que al cabo del tiempo llegan a doblar su tamaño. Para mantenerlas en un buen estado llega a ser necesario cambiarle el agua cada día. Las tortugas de Florida son animales agresivos y pueden transmitir la salmonelosis. Muchas personas optan por dehacerse de la tortuga en cualquier río o arroyo. En España se venden unas 100.000 tortugas al año, por lo que el problema ambiental es considerable.
  • Mejillón cebra: el mejillón cebra fue introducido en España en 2002, es originario del Mar Caspio, y tiene una de las tasas reproductivas más elevadas entre los seres vivos. Sólo en el río Ebro se calculan millones de ejemplares. Según informa Ecologistas en Acción, el mejillón cebra compite con especies autóctonas en peligro de extinción como la náyade.
  • Cangrejo rojo americano: el cangrejo rojo americano, introducido en España en los años 70 ha ido diezmando desde entonces las poblaciones del cangrejo verde, autóctono en nuestros ecosistemas. Las consecuencias negativas de esta invasión son muy importantes, aunque también ha generado alguna consecuencia no negativa su presencia.cangrejo rojo americano
  • Visón americano: El visón americano fue introducido para fomentar el comercio de pieles. Muchos ejemplares de este animal fueron liberados tras el cierre de las granjas, este hecho ha provocado grandes crisis en la población del visón europeo, hasta tal punto que cuenta con programas europeos específicos para su recuperación.

Existen muchos más ejemplos. Plantas como la chumbera, la uña de gato, el referido camalote o especies animales como el mosquito tigre, las cotorras de Kramer, las hormigas argentinas, etc. Una de las consecuencias más acusadas del cambio climático puede ser el aumento del número de estas especies invasoras. Si actualmente los cálculos se sitúan por encima de las 100 especies invasoras, es posible que esa cifra alcance las 1000 especies en próximos años.

Por tanto, y ahora que llegan las fechas navideñas, antes de adquirir un animal exótico como mascota debemos informarnos acerca de la atención especial que requieren estos animales y plantearnos el dilema que nos puede causar su cuidado en el futuro. En caso de renunciar a ellos, es importante acudir a los centros de acogida de animales y nunca liberarlos en la naturaleza.

 

Deja un comentario