Chatarra espacial, un problema muy serio

Hace unas semanas fueron noticia en varios medios de comunicación varios incidentes sobre lluvia de chatarra espacial. Actuaron varios agentes de los TEDAX para confirmar que no se trataba de ningún artefacto peligroso y por suerte estos incidentes no generaron daños materiales ni personales.

satélite espacialDesde que comenzara la carrera espacial allá por los años 50 son miles de satélites, cohetes y artefactos los que han sido lanzados al espacio exterior y en el espacio no existe ninguna planta de reciclaje, ningún vertedero ni ninguna chatarrería. Aunque es cierto que es mucho más preocupante el volumen de residuos que generamos en el planeta, no debemos tomarnos a broma el problema de la basura espacial.

Actualmente se calcula que existen más de 100.000 objetos de más de un metro cúbico orbitando alrededor de la Tierra como un enorme anillo de chatarra, los fragmentos más pequeños es casi imposible conocer la cantidad (tornillos, arandelas, grapas, clavos, remaches,etc.). Todos esos residuos generan un tipo de contaminación que, aunque es bastante ignorada, puede ser bastante peligrosa, pues se trata de elementos que han podido estar en contacto con material radiactico o directamente lo contienen en su interior.

basura espacialLa Agencia Espacial Norteamericana (NASA) tiene catalogados unos 9.000 objetos que pesan al menos 4.000 toneladas, la mayor parte son componenetes de satélites y cohetes. Cada vez existe una mayor preocupación sobre que uno de estos elementos colisionen con alguna nave tripulada poniendo en serio riesgo la seguridad de los astronautas, ya que la velocidad a la que orbitan estos residuos ronda los 40.000 km/h.

La mayoría de estos objetos se sitúan en la franja conocida como “espacio próximo”, que abarca desde la superficie terrestre hasta los 2.000 kilómetros de altura. Eso podría ocasionar algún problema en los próximos años debido a la multitud de proyectos de turismo espacial que se están desarrollando. Hasta el momento son pocos los casos conocidos de accidentes espaciales que han tenido relación directa con el impacto con basura cósmica, pero existen algunos episodios como la explosión del satélite Kosmos 1275 en el año 1981.

La posibilidad de que cualquiera de estos desechos espaciales llegue a atravesar la atmósfera terrestre y pueda impactar en la superficie del planeta es realmente baja, pues cuando van llegando a la atmósfera se van volatilizando y reduciendo prácticamente a nada, pero las excepciones existen, como los casos ocurridos en el Levante español hace unas semanas.

Si seguimos persistiendo en la idea de explorar el espacio y no ponemos solución a los residuos que generamos, en algún momento podremos tener un susto. Son las consecuencias de convertir nuestro espacio próximo en un vertedero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s