Cocinar de manera eficiente

Si atendemos exclusivamente al aspecto ambiental, el mejor modo de cocinar es utilizando gas natural, ya que hasta el momento, la mayor parte de electricidad que llega a nuestros hogares no procede de fuentes de energía renovables. El gas natural, aunque es un combustible fósil, permite un ahorro en el consumo energñetico del 30% respecto a la electricidad y muestra un perfil ambiental mucho más favorable que si ésta procede de una central nuclear (más del 60% de la electricidad que consumimos en España tiene ese origen).

El rendimiento calórico de una cocina a gas supera con creces al de una encimera eléctrica o una vitrocerámica. Los fogones consumen una cuarta parte de lo que necesitan las cocinas eléctricas y según la mayoría de cocineros, las cocinas de gas ofrecen muchas más prestaciones pues únicamente con un giro de muñeca se pueden alcanzar temperaturas mucho más variadas, entre 0 y 800ºC al menos.

cocina de gas

Pero no es esta una entrada que pretenda negar las virtudes de la vitrocerámica, sino más bien indicar algunos consejos para cocinar de manera eficiente.

¿Cómo cocinar de manera eficiente?

  • Utilizar baterías de cocina metálicas (preferiblemente acero inoxidable) de fondo plano y con un diametro de la base igual o superior al del fogón que estemos empleando, de ese modo, todo la energía se consume para calentar la comida.
  • Tapar las sartenes y cacerolas mientras dure el tiempo de cocción. Así conseguimos aprovechar los propios vapores que se generan en el proceso de cocción. Esta medida puede suponer un ahorro energético de entre el 30 y el 60%.
  • Una vez alcanzado el punto de ebullición durante el proceso de cocción se puede reducir la temperatura de la encimera, pues la demanda de calor se reduce notablemente.vitrocerámica
  • La olla a presión puede suponer un ahorro energético de hasta un 50%. Si tenemos alguna en casa, usémosla con mayor frecuencia.
  • La tecnología de las encimeras eléctricas y las placas vitrocerámicas hace que la encimera mantenga la temperatura pasados varios minutos después de ser apagadas. Un buen modo de aumentar el ahorro energético es calcular el tiempo de cocción necesario y apagar la encimera varios minutos antes.
  • Los modelos de vitrocerámica por inducción pueden reducir el consumo de energía hasta la mitad frente a otros modelos menos avanzados.
  • Como en otras entradas del blog, es recomendable invertir en electrodomésticos (hornos eléctricos, tostadoras, licuadoras, robots de cocina, etc.) con etiqueta energética alta, pues a medio-largo plazo conseguimos un imporante ahorro económico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s