Lavavajillas, por supuesto, pero que sea eficiente

Si alguna vez te has hecho la pregunta de, ¿mejor lavavajillas o lavar a mano?, aquí te ofrecemos algunas ideas referidas a la eficiencia energética para ayudarte a tomar la decisión.

lavavajillas

Aunque muchos consumidores piensen lo contrario, un correcto uso del lavavajillas hace del mismo un electrodoméstico ecológico. Un lavavajillas con un correcto funcionamiento puede reducir el consumo de agua y energía hasta seis veces con respecto al lavado a mano. Y otra de las ventajas del lavavajillas es que se consume menos cantidad de detergente por lavado, por lo que la cantidad de residuos generados son menores.

Si nos referimos a agua consumida, un lavavajillas de clase A o superior puede realizar un lavado completo con un consumo igual o menor a 15 litros de agua. El lavado a mano de las mismas piezas supone un gasto de más de 100 litros de agua según afirma un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania.

lavado a manoOtra de las ventajas de los lavavajilas es que los modelos más avanzados incorporan diferentes sitemas e sensores que nos permiten detectar el grado de suciedad de la vajilla y ajustar automáticamente el caudal de lavado, lo que reduce aún más el consumo de agua y aumenta el ahorro energético.

En referencia al consumo eléctrico, los modelos de alta eficacia (modelos A+ hasta A+++) permiten seleccionar la temperatura del agua en función de las necesidades de lavado y utilizar programas económicos.

Otros modelos son capaces de aprovechar el calor que se acumula en el proceso de lavado y reutilizarlo en los procesos de aclarado y secado de la vajilla. El 90% del consumo de energía en el lavavajillas se emplea para calentar el agua mientras que sólo un 10% se dedica al funcionamiento del motor.

Las desventaja más acusada del lavavajillas frente al lavado a mano es que si no se utiliza a carga completa se derrocha mucha energía y que en el lavado a mano con agua fría apenas requiere de consumo energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s