Uso razonado de la calefacción

¿Sabía que en una famlia con cuatro miembros y un equipamiento estándar de aparatos electrónicos y sistemas de climatización y calefacción se pueden derrochar hasta 500 euros anuales en concepto de despilfarro económico?

caldera eléctricaEn España, los distintos sistemas de calefacción de los que están dotados los edificios en España generan emisiones de CO2 a la atmósfera que superan las 17 millones de toneladas (datos de 2012), lo que supone el 5’2% de las emisiones totales en el Estado. El sector comercial e institucional emite casi otro 4% del total de emisiones en España.

Para reducir esa enorme cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera y alcanzar un mayor ahorro energético y económico en casa basta con no poner la calefacción a tope y usar mantas, ropa de abrigo y unas zapatillas cómodas, en cualquier caso, a continuación os indicamos algunos otros consejos para conseguir un uso más eficiente de la calefacción.

Ahorro energético con la calefacción

  • Poner la calefacción en invierno entre 19 y 21ºC. Por cada grado que subimos el termostato por encima de esa temperatura podemos aumentar el consumo de energía en torno a un 10%.
  • Por la noche, a no ser que vivamos en una zona extremadamente fría, la calefacción debe mantenerse apagada, pues únicamente con el calor acumulado durante todo el día es suficiente para no pasar frío. Si es una zona con temperaturas bajas extremas, no es recomendable poner la calefacción por encima de 18ºC.
  • Si la vivienda va a estar vacía más de ocho horas continuadas, es recomendable instalar un termostato programable capaz de fijar la temperatura adecuada cuando regresamos a casa en lugar de mantener toda la vivenda caldeada mientras está vacía.calefacción
  • Si el sistema de calefacción es a través de un circuito de agua que se calienta con una caldera y se distribuye por tuberías hasta llegar a los radiadores es importante mantener limpia y en buen estado la caldera, sometiéndola de manera periódica a un mantenimiento adecuado.
  • Los radiadores, ya sean eléctricos o de caldera, no deben ser bloqueados en su parte frontal con muebles o cortinas y cada cierto tiempo deben ser sangrados para que la bolsa de aire que acumulan pueden llegar a inutilizar parte del sistema sin reducir el gasto.
  • Los radiadores situados en paredes exteriores aumentan su poder calorífico si se les coloca un material reflectante (papel de aluminio por ejemplo) detrás de los mismos.
  • Mantener un correcto sistema de aislamiento del hogar para incidir en el ahorro energético instalando burletes adhesivas en las ventanas o en los bajos de las puertas para reducir las fugas de calor. El doble acristalamiento de las ventanas puede reducir las fugas de calor hasta un 20%.

Un último consejo, para saber si está malgastando recursos económicos en sobrecalentar su hogar, haga un experimento. Pase por las juntas de las ventanas y las puertas que dan al exterior una vela encendida (con mucha precaución para no tener ningún accidente). Si la vela se apaga, se está sobrecalentando el planeta y estamos perdiendo dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s