Gestión de los residuos en eventos deportivos

Hae unas semanas comentábamos qué criterios se deben seguir para utilizar de manera racional tanto la energía eléctrica como el agua en los eventos deportivos, en esta ocasión vamos a ofreceros algunos consejos sobre el tratamiento de residuos en la organización de eventos deportivos.

Con una correcta política y planificación del evento deportivo en cuestión se pueden obtener grandes resultados en materia de reducción y reciclaje de residuos, un ejemplo fue el Masters de Tenis de la Comunidad de Madrid de 2008, en el que se reciclaron 20.000 kilogramos de envases ligeros.

Mucho más recientemente es interesante la iniciativa que han llevado a cabo el equipo de ACB Montakit Fuenlabrada y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de vidrio en España. Ambas entidades pusieron en marcha una campaña a través de la cual se conseguían entradas para el partido de baloncesto del Montekit Fuenlabrada a cambio de kilos de vidrio. El Montekit Fuenlabrada por su parte, jugó ese partido con el color verde corporativo de Ecovidrio para concienciar a sus aficionados en materia de consumo sostenible de los recursos.

maratónTodas estas iniciativas son bienvenidas porque inciden en la conciencia ambiental de los ciudadanos y de algún modo obligan a los organizadores de eventos deportivos a trabajar de manera decidida por realizar eventos que sean respetables con el medio ambiente.

Aquí van algunos consejos para reducir el consumo de residuos en los eventos deportivos.

  • Utilizar residuos que favorezcan la gestión y el reciclaje. Un buen ejemplo serían las carreras populares, utilizar botellas de plástico o vasos que sean reciclables, en lugar de esponjas para humedecer a los participantes.
  • Colocar contenedores para proceder a la recogida selectiva de los residuos generados por participantes y espectadores. Los contenedores deben situarse en lugares bien visibles.
  • Vaciar los contenedores de residuos periódicamente para que no estén continuamente llenos y no sea posible tirar los envases o residuos en ellos.
  • En las zonas de restauración si las hay, es muy importante que haya contenedores para la recogida de residuos orgánicos.
  • Utilizar siempre que sea posible pilas recargables, sobre todo los organizadores.
  • Eliminar los productos que no sean reciclables. Desde hace años, la Maratón de Madrid utiliza arcos de hidratación (reciclables) en lugar de esponjas en sus puntos de avituallamiento.
  • Los eventos relacionados con el motor deben ser sumamente cuidadosos con los residuos especiales: carburantes, aceites, refrigerantes, líquidos de limpieza, etc.. Es imprescindible que la organización disponga de un lugar reservado para el almacenaje y tratamiento de todo ese tipo de residuos.

Si se trata de eventos quye van a acoger una gran cantidad de público, es necesario prever un número suficiente de sanitarios portátiles, al menos uno para cada 150 personas, y del mismo modo, sanitarios suficientes destinados a personas con movilidad reducida. Como ocurre con los contenedores, es necesario revisar los sanitarios periódicamente para que estén limpios y desinfectados.

Anuncios

Un comentario en “Gestión de los residuos en eventos deportivos

  1. Enhorabuena por afrontar este tema, aunque hecho de menos soluciones concretas para las carreras, que dejan Km de campo lleno de residuos, empezando por el mal ejemplo que da la Vuelta Ciclista a España (o cualquier gran vuelta) donde cuando acaban un bidón lo lanzan a la cuneta, dando un ejemplo horrible a los miles de personas que lo ven por TV sin escandalizarse. También incluiría la retirada del balizamiento de las carreras campo a través y hacer responsables a los organizadores de que la zona quede tan limpia como antes de la carrera, incluso cobrando los municipios una fianza para garantizar la limpieza total.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s