Cambio Climático: lo que ya está ocurriendo

Hace un mes y medio tuvo lugar en París la Cumbre del Clima, como ya comentamos por aquí, los países llegaron a un acuerdo que, aunque puede ser esperanzador, parece que va camino de ser insuficiente. Está por ver en los próximos años si los países cumplen con los compromisos adquiridos en París.

Cuando hablamos de cambio climático, mucha gente pensa en que se van a derretir los polos, que va a aumentar la contaminación, hay gente incluso que lo asocia con el agujero de la capa de ozono, en definitiva, problemas a gran escala que no siempre se cuantifican a nivel más local.

A continuación os muestro algunos ejemplos de las consecuencias reales del cambio climático a nivel local, para que nos hagamos todos una idea de que es un problema al que tenemos que ponerle solución cuanto antes,  buena parte de nuestra economía está en juego.

  • Algunas enfermedades tropicales que se transmiten a través de vectores animales (mosquitos) pueden volver a aparecer en España debido al aumento de las temperaturas, la desertificación del territorio y la desaparición paulatina de las estaciones.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-llegada-inminente-enfermedades-tropicales-cambio-climatico-20150514140006.html

  • Durante el pasado otoño y el presente invierno, ha sido noticia en varias ocasiones las restricciones al tráfico que ha ejecutado el ayuntamiento de Madrid debido a los altos niveles de contaminación. La actividad industrial y el tráfico generan en las grandes ciudades las llamadas boinas de contaminación. Estas ocurren cuando se producen largos periodos de altas presiones y estabilidad atmosférica, por lo que no se producen lluvias, esto unido a la ausencia de viento, provoca que los contaminantes no se dispersen.contaminación Madrid

Estas boinas de contaminación generan problemas de salud, sobre todo problemas respiratorios, e impiden a las personas por ejemplo practicar ejercicio físico en plena calle.

  • El año 2016 ha comenzado con lluvias y bajas temperaturas, por fin, en cambio, durante el otoño de 2015 y el final de año hemos disfrutado de unas temperaturas casi primaverales. Desde un punto de vista egoista, muchos ciudadanos han podido disfrutar de unas vacaciones navideñas tranquilas en lo meteorológico, suaves y han podido visitar ciudades y terrazas. Pero no todo es positivo, buena parte de las estaciones de esquí de España no han podido iniciar la temporada hasta prácticamente hace una semana, y en el caso de hacerlo antes, ha sido a base de nieve artificial.

http://www.abc.es/viajar/nieve/abci-canones-nieve-salvan-estaciones-esqui-desastre-201512220249_noticia.html

En algunas provincias y pueblos españoles, las estaciones de esquí son una parte fundamental de su economía.

gramíneasCuidado los alérgicos. En Sevilla comenzaron a florecer los naranjos en el mes de noviembre, cuando lo común es que comiencen a hacerlo en el mes de marzo y la llegada de la primavera. El aumento de las temperaturas provoca que por ejemplo las gramíneas florezcan antes y que los alérgicos, además de sufrir una insoportable primavera, también padezcan un doloroso invierno.

  • Cultivos mermados como consecuencia del cambio climático. El caso del aceite es paradigmático, aunque las oscilaciones de precios dependan de otros muchos factores, el aumento de las temperaturas, la ausencia de temperaturas y las lluvias torrenciales provocan que el fruto no madure correctamente y que la cosecha sea menor, poniendo en riesgo miles de empleos.
  • Como dice José Luis Gallego en este artículo, aunque salga agua del grifo, es imprescindible que llueva, las innovaciones tecnológicas no van a conseguir generar agua si no caen precipitaciones. No es bueno que pasen los meses y los meses y no llueva, aunque podamos salir a tomar algo a los bares.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s